Procesos Productivos Industriales

Esto se refiere a una secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto.
Esta definición sencilla no lo es tanto, pues de ella depende en alto grado la productividad del proceso. 

Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o un servicio. Pero la selección cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudará a lograr los principales objetivos de producción.

* Costos (eficiencia)
* Calidad
* Confiabilidad
* Flexibilidad

Una decisión apresurada al respecto nos puede llevar al “caos” productivo o a la ineficiencia.

Se recomienda nunca tomar a la ligera la definición de su proceso productivo.

Los procesos se pueden clasificar:

1- Según el tipo de flujo del producto
2- En Línea
3- Intermitente
4- Por proyecto

1- Según el tipo de servicio al cliente
2- Fabricación para inventarios
3- Fabricación para surtir pedidos

La selección de cada una de estas clasificaciones es estrategica para la empresa, pues unas elevan los costos, otras pueden mejorar la calidad, otras mejoran el servicio rápido al cliente y otras nos permiten atender cambios rápidos de productos.

V E N T A J A S .

Se puede trabajar gran variedad de productos.

D E S V E N T A J A S .

a) Bajo nivel de eficiencia

b) Gran trabajo de planificacion y control

Fase de Desarrollo Industrial del Producto  

 Determina los aspectos formales,constructivos,utilitarios, semanticos y demas caracteristicas del producto que estaran en contacto por el usuario.
Para lograrlo se integran a la estrategia empresarial diversos aspectos tales como, la comprension de la experiencia de uso, los conocimientos tecnicos, los procesos de fabricacion y estrategia empresarial.

El diseño de nuevos productos es crucial para la supervivencia de la mayoría de las empresas. Aunque existen algunas firmas que experimentan muy poco cambio en sus productos, la mayoría de las compañías deben revisarlas en forma constante. En las industrias que cambian con rapidez, laintroducción de nuevos productos es una forma de vida y se han desarrollado enfoques muy sofisticados para presentar nuevos productos.

El diseño del producto casi nunca es responsabilidad única de la función de operaciones, sin embargo ésta se ve muy afectada por la introducción de nuevos productos y viceversa. La función de operaciones es el «receptor» de la introducción de nuevos productos. Al mismo tiempo, estos nuevos productos se ven limitados por las operaciones existentes y la tecnología. Por lo tanto, resulta extremadamente importante comprender el proceso de diseño de nuevos productos así como su interacción con las operaciones.

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